Das ist das Leben der Spanier in Deutschland


En los últimos años, desde el estallido de la crisis económica en 2008, miles de jóvenes españoles han emigrado a Alemania. Un nuevo libro de Rocío Moldes Farelo y Fátima Gómez Sota, ¿por qué te vas? Jóvenes españoles en Alemania (Catarata), inmersos en este fenómeno, para entenderlo un poco mejor. Es uno de los capítulos del volumen, los editores, junto con Leticia Flórez-Estrada y María José García recogen una gran cantidad de testimonios de los jóvenes emigrantes. "El eje central que articula el discurso de los jóvenes españoles sobre la decisión de emigrar es su situación laboral", explican en el libro. "Aunque explican otras razones, como la importancia de la experiencia internacional, el valor del cosmopolitismo en un mundo global, etc.


La decisión de emigrar

"He trabajado en España, pero yo estaba muy satisfecho con mi situación de trabajo porque era demasiado cualificados, estoy aquí sobre cualificados, pero estaba demasiado cualificadas para mi trabajo y no estaba contento con el ambiente de trabajo, incluso con nada, y di también es hora de que la idea salga de España ".


"Al año siguiente me escribió una hoja de vida absolutamente toda España, me he centrado no sólo en Huelva y su entorno, que estaba buscando en Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana ... en todas partes [...]. Si no tienes nada que hacer, nada porque no es debido a la falta de currículum y falta de interés que paseé mucho por España, pero no salió nada [...] Es el pez el que muerde la cola, no se puede encontrar trabajo si no se tiene experiencia pero no tienes experiencia, si no puedes encontrar un trabajo, si no tienes la oportunidad ... entonces somos iguales ".



La elección de Alemania

"Nunca pensé ir a Alemania, la verdad, pero vi una oferta en línea que pintaba demasiado bien, pensé, cuando la leí por primera vez, pensé que era una estafa que la delataba Dijo tantas cosas porque sonaba demasiado bien, la oferta decía que varias compañías de Alemania vendrían a Málaga, querían hacer una selección, no recuerdo el número de enfermeras, unas 30 o 40 más o menos, y querían Para llevarlos a Alemania, querían pagar prácticamente todo, alojamiento, comida, transporte, curso de alemán ... todo esto hasta llegar al nivel B1 alemán y comenzar a trabajar con B1 una vez. "Cuando vi esta oferta, dije:" Mientras no me pidan dinero, continuaré avanzando ".


La elección de Alemania

Mi abuelo trabajó aquí durante 16 años en la misma ciudad en la que me encuentro ahora.

"Sin embargo, en Hamburgo, por ejemplo, ir al médico y le dice:" Usted está españoles "y decir" sí "y lo primero que dice es:" Oh, usted trabaja para Airbus ", es decir para la aviación, vamos, y eso es lo primero que te dicen, y dicen: "Sí", es decir, en Hamburgo, los ingenieros de masas están aquí, y en Munich que se atreven a decirlo ... y en general en el sur Desde Alemania me atrevo a decir que también hay mucha industria, casi todos ingenieros, arquitectos o personas que se ocupan de las profesiones de la salud ".

"Mi abuelo fue uno de los primeros que envió a los tiempos de Franco Alemania con un contrato de trabajo, por lo que aquí está mi abuelo trabajó durante 16 años, aquí en la misma ciudad en la que estoy, por lo que he elegido la ciudad." ,




Comentarios